jueves, 17 de diciembre de 2015

Maratón: Jane Austen


Jane Austen coloured version.jpg
(Retrato de Jane Austen basado en 
un dibujo realizado por su hermana)

¡Hoola, mis amores!, ¿cómo están? Espero que se encuentren súper bien. Yo estoy aquí comiendo, nada más y nada menos que un tremendo trozo de pastel con doble mermelada de piña... dios, qué rico...
El día de hoy, como TODOS, les tengo una entrada especial.
Vamos a hablar de Jane Austen, una muy buena escritora.. sus libros, considerados clásicos de la literatura.
¿Por qué un maratón? Por la cantidad de libros de un sólo escritor que vamos a reseñar.

¿A qué viene esto? Bueno, el día de ayer era el 240° Aniversario del Nacimiento de Jane Austen, y pues... ¡quise compartir mis obras favoritas con ustedes!




¿Quién fue Jane Austen?
Una destacada escritora británica que por la ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea contada entre los 'clásicos' de la novela inglesa. Sus novelas rondan en la misma tématica, pero cada una tiene algo que nos llega a atrapar hasta el final. Caracterizadas por sus buen gusto por el decoro y por la utilidad. Ella misma reconocía en sus obras la característica de un "sermón dramático". El aspecto didáctico, por otra parte, es expresado de forma concisa, es decir, ocurre de forma accidental durante el transcurso de la obra y no se presenta ante el lector de una forma forzada, sino más bien natural. Austen se muestra predispuesta a enseñar a sus lectores, no mediante discursos éticos en sentido estricto, sino a través de eventos que no son ajenos a la vida de cualquiera de las personas que se adentran en la historia.

Seguro que habrás escuchado de algunos de sus libros; en esta entrada les compartiré los más aclamados. Para los que quieran descargarlos, se los dejaré en PDF, sólo hagan clic en el título.

Orgullo y Prejuicio:
"Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa", este comienzo, uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas.

Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.

Sentido y sensibilidad:
Elinor y Marianne, las dos hermanas protagonistas de esta novela, experimentan y viven el amor de manera radicalmente opuesta. Mientras la primera actúa dominada por la prudencia, en la segunda prima la pasión.
Cada una de ellas tiene un modo diferente de enfrentarse a la vida: Elinor lo hace con seriedad y decoro mientras Marianne da rienda suelta a sus emocionantes. La vida de ambas hermanas cambiará con una repentina invitación a Londres, donde tendrán sorpresas que les enseñarán algunas lecciones que jamás podrán olvidar.

Pero más allá de esta historia de amor, nos encontramos también con un maravilloso y realista retrato del mundo que vivió la autora. La descripción del ambiente de la nobleza y de la burguesía rurales de la Inglaterra de fines del siglo XVIII, junto al refinamiento, ironía, delicadeza y una excelente pintura del alma y los sentimientos de sus personajes, convirtieron a Jane Austen en uno de los clásicos de la literatura inglesa, que hoy ha recobrado plena vigencia.

Mansfield Park:
Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.



Emma:
Emma Woodhouse, queda descrita en el primer párrafo como "hermosa, lista y rica" pero también está bastante mimada. Antes de comenzar la novela, Austen escribió, "Voy a coger una heroína que, excepto a mi, no gustará mucho".

La autora cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya.

Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma.


La abadía de Northanger:
Catherine Morland es una muchacha ingenua que vive obsesionada por las novelas góticas, en las que una joven dama queda a merced de un villano para ser rescatada en el último momento por su enamorado.

Durante su viaje a Bath conoce a los Tinley, quiénes la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger pensando que es una rica heredera.

Pronto Catherine cae víctima de su excesiva imaginación, y otorga a cada miembro de la familia Tilney un papel imaginario en lo que ella cree su aventura: el joven Tilney es el galán de su historia, y ella debe descubrir el oscuro secreto que se esconde tras la abadía de Northanger. Pero, la realidad que también tiene sus secretos le revelará un mundo muy diferente al que había imaginado.


Y para finalizar con esta linda entrada, les tengo mis 12 frases favoritas de Jane Austen, léanlas de manera crítica:
  1. "¡Qué pronto surgen razones para aprobar lo que nos gusta!"
  2. "No puedo hablar lo suficientemente bien como para ser ininteligible."
  3. "Podría perdonar fácilmente su orgullo, si no hubiera mortificado el mío."
  4. "Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."
  5. "Creo que en todo individuo hay cierta tendencia a un determinado mal, a un defecto innato, que ni siquiera la mejor educación puede vencer."
  6. "Una mujer, especialmente, si tiene la desgracia de no saber nada, debe ocultarlo lo mejor que pueda."
  7. "Hay personas, que cuanto más haces por ellos, menos harán por ellos mismos."
  8. "Del pasado no tiene usted que recordar más que lo placentero."
  9. "No hay distancias cuando se tiene un motivo."
  10. "No hay encanto igual a la ternura de corazón."
  11. "La vanidad es un defecto. Pero el orgullo, en caso de personas de inteligencia superior, creo que es válido."
  12. "Siempre se aprecia mucho el poder de hacer cualquier cosa con rapidez, y no se presta atención a la imperfección con la que se hace."
Como un DATO: Les quiero comentar que cada uno de los libros que he citado tiene una película basada en ellos. Además, existe una fantástica película basada en la vida de Jane Austen, su nombre es Becoming Jane (Inglés) y se tradujo al español como: La joven Jane Austen (España) y Amor Verdadero (América Latina).

¡Espero que les haya gustado! La verdad es que lo más me ha gustado son sus frases; no son fáciles de entender para cualquiera, y quizás a muchos ni siquiera les gusten o no las entiendan.

¡No olvides comentar! Si te he inspirado a leer alguno de estos libros o si has leído alguno. 

¡Les mando un beso enoooormeee!

2 comentarios:

  1. Es una idea muy buena la de hacer un maratón sobre un autor en específico, ojalá lo hagas con más autores. Y sobre el artículo, me inspiraste a tomar una obra de Jane Austen y ver qué tal. Un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero te animes a leer alguno! Gracias por tu comentario, amoor. ¡Te mando un beso enoorme!

      Eliminar